Setas en el alcornocal

 

En toda nuestra comarca existe una gran variedad de setas silvestres durante casi todo el año, pero es en el otoño cuando más abundan, tanto por la calidad como por la diversidad de especies llenando de colorido nuestros bosques. Es también en esta estación cuando aparecen las setas tóxicas, como la Amanita phalloides, que puede llegar a ser mortal tras su ingestión.

En parque natural de los Alcornocales, y en especial la sierra del campo de Gibraltar, encontramos desde el conocido champiñón, hasta la misteriosa familia de las amanitas, pasando por las de tan gran valor culinario como el niscalo , la chantarela y una infinidad de especies que hacen de este mundo tan desconocido como es la micología algo   que todos los aficionados a la naturaleza deberíamos tener en cuenta para protegerlas  y poder disfrutar durante muchos años del colorido que toman nuestros bosques cuando empiezas las primeras lluvias de otoño..

 Si eres recolector o solo como en mi caso observador, hay una serie de normas que deberías conocer:

  1. Recoger solo las especies que se conozcan bien y sean comestibles.
  2. Hemos de cortar las setas por el pie con un cuchillo o navaja de hoja estrecha para no destruir el micelio, que es la parte subterránea de la seta
  3. No existe ninguna regla para saber si una seta es venenosa o comestible, solo depende de una exacta clasificación botánica por sus característica macro y microscópicas. Por lo tanto las siguientes pruebas no valen para nada:
    1. Introducir una moneda de plata en un guiso.
    2. Introducir ajos en el guiso.
    3. Las comidas por animales (babosas, roedores, etc.).
    4. La zona que ya conocemos de recogida siempre produce setas buenas.
    5. No se puede confundir cierta persona entendida que las conoce bien.
  4. No consumir setas que tengan las siguientes características:
    1. Volva con laminas amarillas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita).
    2. Setas pequeñas o medianas (5 cm. de diámetro) con láminas blancas (Lepiota).
    3. Setas de muy pequeño porte (1 cm. de diámetro) de madera (Galerina) o que crezcan en las praderas (Psilocybe).
  5. No consumir setas muy maduras o en estado de pudrición (agusanadas, con mal olor).
  6. Asistir a Exposiciones Micológicas, pertenecer a alguna Sociedad Micológica, manejar libros especializados conllevan a conocer mejor las setas. Nunca intentar conocer muchas setas en poco tiempo. La experiencia se obtiene por el trabajo personal y por recogerlas en el campo abundantemente.
  7. Utilizar para la recogida de setas cestas y una navaja nunca bolsas. No conservar las setas demasiado tiempo sin consumirlas.
  8. Dañar lo menos posible nuestros campos y bosques al recoger las setas y dejar aquellas que no conozcamos porque juegan un importante papel en la naturaleza y equilibrio ecológico.

JOSE LUIS GARCIA jlmel@hotmail.com

DIFERENTES SETAS DE LA ZONA DEL RIO DE LA MIEL

amanita  ovoloidea

carbonera

volver